domingo, 5 de mayo de 2013

THE FAULT IN OURS STARS (Jonh Green)


SINOPSIS

A Hazel y a Gus les gustaría tener una vida más corriente. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -- conocer a su escritor favorito --, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, The fault in our stars es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien. 

OPINIÓN

Mi última reseña fue corta y hace mucho tiempo -Lo siento por eso-, pero desde entonces he tenido tiempo de descubrir nuevas novelas, leer las publicadas y de rescatar algunas ya leídas que creo que merecen estar en mi lista de reseñadas y compartidas. Este último es el caso de THE FAULT IN OUR STARS (ese es el título original, el cual me gusta y tiene más sentido que el español). TFIOS es una de esas historias que te deja el cerebro hecho papilla, al menos en mi caso. La primera vez que lo leí -después vinieron muchas más- sentí que esa conexión que solo se tiene con unos pocos libros especiales. Algo parecido a lo que Hazel, la protagonista de la historia comenta en la página 41:

"Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador, y estás convencido de que este desastroso mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean."

Me gusta como esa frase resume lo que pienso de este libro. Está claro que su lectura no va a transformar el mundo en un paraíso, pero estoy convencida de que puede cambiar el mundo de una persona. O a lo mejor soy solo yo y mis locas ideas. 

Lo primero que tienes que saber sobre TFIOS es que no es un libro sobre cáncer. No te dejes engañar por la sinopsis, en la cual se recalca este término. Eso sí, el cáncer forma parte de los protagonistas, es su día a día así que por supuesto está presente en toda la novela, pero no es su tema principal. TFIOS habla sobre la esperanza, la realidad y la naturaleza humana. 

La historia está narrada desde el punto de vista de Hazel Grace, una adolescente cuya vida se ha visto enfrentada a la cruel realidad de una enfermedad como el cáncer. El carácter de la chica es extraordinario, utiliza la ironía como un escudo contra lo que la rodea. Y se aleja de las personas que ama por miedo a hacerles daño.

"Soy como... como una granada, mama. Soy una granada y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posibles ¿vale?"

Hazel cree que lo mejor es aislarse del mundo exterior, escondida en su habitación y leyendo su libro favorito, Un Dolor Imperial. Una novela con la que se siente identificada y que a lo largo de la historia acaba siendo un personaje más. 

Agustus Waters, Gus para los amigos, es todo lo contrario a Hazel. Gus es un superviviente de un osteosarcoma que se llevó una de sus piernas, pero no su alegría y ganas de vivir. Agustus es un chico simpático y optimista, y un aficionado a las metáforas.


"Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte" 

Quiere dejar su huella en el mundo y no soporta la idea de que a su muerte nadie le recuerde. Estas ideas, extrañas para un chico adolescente, son parte del personaje. Le dan ese aire especial que junto a su visión sobre la vida y la enfermedad hacen de Gus un personaje inolvidable.

La relación entre ambos es una de las mejores que he leído, me encantó la forma en que se coordinan entre ellos, como la ironía de Hazel refrena el "irrefrenable" optimismo de Gus, y como a la vez la alegría de él hace frente al miedo y la soledad de ella. 

A parte tenemos un montón de personajes más que completan la novela, haciendo de la misma algo real. Por una parte están los padres de Hazel que se han enfrentado a la enfermedad de su hija y a su actitud lo mejor que han sabido. Lo mismo ocurre con los padres de Agustus, los cuales tienen una casa llena de estímulos bordados en almohadones, cuadros y tapetes - algunos de ellos realmente increíbles -. Y por otro lado están los amigos, como Isaac, un chico romántico que a lo largo de la historia se queda ciego. 


"El amor es mantener las promesas pase lo que pase. ¿No crees en el amor verdadero? Bueno..., yo creo en el amor verdadero."

Antes de coger el libro había leído muy buenas reseñas, pero a penas las recordaba. La verdad es que el libro me sorprendió, no me esperaba encontrar en él nada de lo que acabé encontrando. No me extraña que el libro de John Green se haya convertido en un éxito. Espero que os animéis y leáis este libro, ya os digo que no os dejará inmunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario