jueves, 21 de marzo de 2013

THE HOST (Stephenie Meyer)


SINOPSIS

Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el <<alma>> invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano; las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos son una nueva experiencia. Pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten e busca del hombre que ambas aman a la vez. 


OPINIÓN

Tras el éxito de la saga vampírica más taquillera, Meyer nos sorprende con una nueva serie completamente diferente a la del mundo de Bella y Edward.

The Host (La Huésped en español) tiene poco o nada que ver con los libros anteriores de la autora. El estilo narrativo es mucho más maduro y el trasfondo (Crepúsculo también tiene, pero eso es otro tema) de la historia abarca límites muy interesantes. 

La historia se centra en la extraña simbiosis de Wanderer [Wanda para los amigos x.x] y Melanie, la cual incluso en una nueva Tierra invadida por alienígenas es extraña. Y es que como bien pone en la sinopsis el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. Algo que me ha gustado mucho y que más bien tiene relación con la película de la cual hablaré más tarde es una frase de un trailer, la cual representa muy bien la idea de esta renovada Tierra.

La Tierra está en paz, 
no hay guerras, 
no hay hambre.
Honestidad, cortesía y amabilidad
son practicados por todos.
El mundo nunca ha sido... tan perfecto.


A parte de que es un párrafo precioso, plasma perfectamente lo que las "Almas", los invasores, han hecho con la Tierra. No obstante, a pesar de esa mejora la especie humana está en peligro de desaparecer. Conforme la invasión avanza y las "Almas" van ocupando los cuerpos quedan menos personas lúcidas, por decirlo de alguna manera. Melanie es una de ellas, pero esto parece que va a terminar cuando es capturada y utilizada para obtener información. El "Alma" elegida para esa tarea es Wanderer. Entre ambas protagonistas se establece una relación especial. Al principio, cuando Wanderer despierta en el cuerpo de Melanie y se da cuenta de que su huésped no ha desparecido intenta deshacerse de ella. Pero conforme avanza el libro y en gran parte gracias a la insoportable Buscadora estas dos se unen y crean una alianza que acaba convirtiéndose en una fuerte amistad. 

No se si se notará, pero esto es lo que más me ha gustado del libro, y es que aunque hay amor y acción, lo principal de la historia, creo yo, es esto, la amistad. 

Aunque la historia va más allá de Wanda y Mel. Gracias a los recuerdos de Melanie, Wanda consigue encontrar un refugio en medio del desierto donde convive un extravagante grupo de humanos. Este variopinto aquelarre presenta tantos personajes con tantos caracteres y matices que me es imposible de relatar. Para saberlo tendrás que leer el libro. Por otra parte, Wanderer es un "Alma",a pesar de que a veces se nos olvide ese pequeño detalle, y como tal ve el mundo desde una perspectiva diferente e interesante. A mi parecer Meyer ha creado un mundo y unas especies algo subreales, pero con tanta fuerza que no puedes dejar de leer a la espera de conocer más detalles. Las partes en las que Wanda narra su pasado y las historias referentes a cada mundo que ha habitado son increíbles. A la par que entretenidas. Pero no nos vayamos por las ramas, para aquello/as interesados, sí, también hay amor. Y qué amor!

En la vida hay muchas clases de amor, algo que podemos ver a la perfección en el libro. Amor de hermanos, amor platónico, amor desgarrador, apasionado, loco, visceral... OK, el tema puede conmigo |.| Como iba diciendo, hay muchos tipos de amor, pero el que interesa a la mayoría es el del triángulo amoroso (¿triángulo? Mas bien cuadrilátero).
Jared x Melanie/Wanda x Ian... complicado, esa es la palabra. Y aunque le tengo un gran amor a Jared y a Melanie, nada como el dulce y atento Ian para hacerme olvidar lo todo.

Como personaje Jared deja un poquito que desear. Es impulsivo, decidido, un líder nato y algo (un poquitín) arrogante. Pero está enamorado de Melanie y la quiere con locura. 
- No nos perderemos el uno al otro, por que siempre volveré a encontrarte.-
Haría cualquier cosa por ella... ¿incluso aceptar que su chica ya no está sola dentro de su cuerpo? En fin, que si, muy mono y tal, pero el chico no acaba de convencerme. Le falta algo, lo veo un personaje muy unidimensional, con a penas evolución. En el libro le vemos a través de los ojos de Wanda, la cual está influenciada por los sentimientos de Melanie, así que quizás es por eso que no se acaba de conocer al personaje. Ambas protagonistas tienen ya una idea  preconcebida de él, una idea que se desmonta nada más encontrarse con Wanda. 

Melanie, la pobre chica invadida, es una persona dura de mollera. Así, tal cual. Pero dura, dura dura como una piedra. Tiene un carácter fuerte, decidido y algo infantil. Está acostumbrada a permanecer huyendo por lo que al principio la vemos como una persona cerrada y hosca, pero que con el tiempo deja entrever su faceta más tierna, cuando está con Jamie, su hermano. En ocasiones es un poco cruel, pero ¿quien no lo sería tras vivir años escondiéndose de aquellos que quieren eliminarla a ella y a los suyos? 
- Gracias, Wanda. Mi hermana.-
Su relación con Wanda es como de unas hermanas, a veces se llevan bien y a veces mal, pero cuidan la una de la otra. 


- Ian tenía razón, eres demasiado sacrificada. No tienes límites. ¡Has de ponerte límites, Wanda!-


En cuanto a Wanderer, la protagonista real del libro, hay mucho que decir. Es compasiva y amable por naturaleza, eso es indiscutible. 
- Eres la criatura más noble y más pura que he conocido jamás. El universo será un lugar triste sin ti.-
Siente devoción por Jamie, una que rivaliza con la de su propia hermana. Con el tiempo hay rasgos del carácter de Mel que se le pegan, como el sarcasmo.
- Me parece que últimamente te estás pasando con el sarcasmo-
Al igual que muchos sentimientos, como los que siente por Jamie y Jared. Wanda es el personaje con las relaciones más difíciles del mundo literario (a lo mejor me he pasado con eso). Sus sentimientos por Jared tienen más que ver con las sensaciones del cuerpo de Melanie que con ella misma, lo cual da lugar a una serie de situaciones muy tensas en las que la misma Melanie tiene que hacer acto de presencia. Por otra parte tenemos su relación con Jamie, la cual está influenciada por la otra chica, pero que acaba traspasando todas las fronteras entre ambas hasta el punto de que es Wanda quien tiene (con absoluto control) esos sentimientos. Esta relación es muy bonita y tiene muchos momentos que nos arrancan una sonrisa. En el caso opuesto a los sentimientos de Jared está Ian, un chico por quien Wanda (ella solita) comienza a tener fuertes sentimientos. A diferencia de con Jared, en esta ocasión lo que siente no está distorsionados por el filtro-Melanie, aunque no por eso es más sencillo. 

- Eres mi favorita entre todas las personas del universo conocido-

Ian es el chico, no, EL CHICO. Es quien protege a Wanda casi desde el principio y el único capaz de distinguir entre ella y Melanie. No encuentro ningún rol tipo cliché al que adjuntarlo, lo que lo hace aún mas especial. Está claro que el pobre bebe los vientos por Wanda, y ella no se da cuenta (aunque Melanie si xd). Para comprender por completo lo complejo y tierno y precioso y adorable... ejem, que es el chico hay que leer el libro. Punto.

- Ian es... Él me cree. Cuida de mí, y es bondadoso... para ser humano-

En definitiva, LEERLO. Yo lo dejé apartado y no le preste mucha atención hasta este verano, cuando un día aburrida de tanta piscina me metí en la biblioteca. Empecé a leerlo a desgana, horrorizada por la idea de las "Almas", pero poco a poco, Wanderer, se fue abriendo paso a través de mi mollera (no esa manera!!) y acabó conquistándome con su historia. Es más, como mis vacaciones en ese sitio se terminaban tuve que dejar el libro sin acabar de nuevo en la biblioteca, pero nada más aterrizar en mi siguiente destino ya estaba buscándolo como loca. Obviamente, lo terminé, pero no ha sido hasta esta semana en que me he decidido a compartirlo con vosotros, con el motivo del estreno de la película basada en el mismo. Espero que The Host os guste tanto o más que a mí. 





2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho!! Me da rabia que la autora aún no haya publicado las continuaciones... Espero que la pelicula sea fiel al libro :)

    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi ayer la película y la verdad es que esta muy bien... hombre es una adaptación, pero el trasfondo de la historia está muy bien conseguido :D

    A mi también me da rabia, tengo muchas ganas de leer como sigue la historia, aunque no sea con los mismos personajes (aunque si sale Ian no me voy a quejar jejeje)

    Gracias a ti por leer el blog, espero volver a verte por aquí :)

    ResponderEliminar