domingo, 20 de mayo de 2012

EVE (Anna Carey)


SINOPSIS:

Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.




RESEÑA:


Sobrecogedora. No puedo describir la novela de otra forma. Lo que empieza como la historia de una niña demasiado crédula se transforma en una apasionante aventura, donde temas como el amor, la amistad o la mortalidad nos atrapan en un frenesí de acontecimientos. El libro no deja de sorprender, nada es lo que parece. Las escenas, desde dulces hasta tormentosas tienen un deje de cruel realismo que nos hace pensar que la historia no es tan fantástica como parece. 
Hay un montón de personajes, algunos a penas perceptibles otros bastante importantes en la trama. 

La protagonista, Eve, es una joven de 17 a 18 años que se ve obligada a enfrentarse a un mundo que teme y del que al parecer no sabe nada. Empezamos la novela en el interior de los muros de un colegio donde la perfección es premiada. Al poco nos damos cuenta, junto a la joven, que ese mundo tan perfecto esconde más de un horrible secreto. Entonces huimos, corremos con la protagonista por el desierto, compartimos sus miedos y su alivio. Acompañándola nos adentramos en una sociedad donde las mujeres son menospreciadas, consideradas peligrosas o simples cerdas de cría. Vemos el lado más animal del hombre, su sed de venganza o de poder. Pero en medio de esta desesperada situación también descubrimos momentos de alegría, sentimientos tan puros que nos arrancan una sonrisa mientras leemos.

<<Te quiero.Te quiero.Te quiero.>>

Estos sentimientos, amistad, cariño, sacrificio, amor... son la luz en la oscuridad de la novela, el agua en el eterno desierto que se ha convertido América. 
Eve conoce estos sentimientos, pero no es hasta que convive con Caleb o Arden o los pequeños refugiados que se da cuenta de la importancia de ellos. En esta ocasión, en la novela distópica, vemos a una protagonista que sufre y evoluciona. Eve crece y aprende y se ve obligada a tomar decisiones que si fuera yo la que decidiera querría morirme. Es una chica fuerte, un modelo que sin duda habría que seguir. Aunque ella no es la única que llena la novela. 

Caleb ha vivido la otra parte de la tragedia. Tras la muerte de su familia es llevado a unos campos de trabajo, que a mi me suenan bastante a los campos de concentración nazis. Él crece con el dolor y la verdad, todo lo contrario a Eve. Pero dentro de ese dolor el chico aprende a vivir, al principio abstrayéndose, como él mismo dice, pero después luchando y protegiendo.
Cuando lo conocemos Caleb es un joven hombre que asusta a nuestra protagonista, pero que la protege y arriesga su vida por ella. Con un carácter amable y comprensivo el chico, consigue llegar a nuestros corazones y como no, al de Eve, quien se enamora de él a pesar de las advertencias que suenan en su cabeza. Pero no es hasta el final cuando nos damos cuenta del grado de la relación entre ambos, y vemos quien parece estar más implicado en ella, lo cual me recuerda mucho a otro libro de esta misma temática. 
Para mi, Caleb es la representación de lo que una persona debería ser, tiene sus defectos, claro (aunque ahora mismo no se me ocurre ninguno...), y sus virtudes, las cuales potencia al máximo. En definitiva Caleb es lo que todo hombre debería ser, perfecto. 

Otro de los personajes que me ha encantado a sido la amiga-enemiga de Eve, Arden. Arden es una joven algo repelente, quien decide escapar del internado antes que Eve y quien más tarde se convierte en uno de los apoyos de la protagonista. Arden muestra una fachada fría y desinteresada al mundo, pero bajo ella se esconde una gran persona, fiel y comprensiva. Ella, más que nadie, entiende los sentimientos de Eve y la apoya con ellos. Es la primera en decidirse a acompañar a Caleb cuando se encuentran, mostrando así que tiene un gran instinto de supervivencia. Su vida, según ella dice, era perfecta junto a sus padres, pero ¿como de perfecta puede ser una vida en medio de un mundo al borde del colapso?

Otros personajes a quienes no puedo dejar fuera son Marjorie y Otis, una amable pareja de ancianos que aparecen a mitad del libro. Su relación de amor y cariño me recuerda como quiero ser de mayor, esa confianza que tienen el uno el otro y como se tratan es algo a lo que aspiro lograr un día. 

En definitiva, EVE es un libro que merece la pena leer, más allá de una historia de amor, es una historia de vida, de como no hay que perder la esperanza y nunca rendirse. La trama es rápida, te mantiene en tensión, quieres saber que ocurre y por eso la velocidad con la que se salta de una escena a otra no parece tan rápida como en realidad es. Os recomiendo que lo leáis e intentéis aprender algo. Porque os aseguro que hay mucho que aprender. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario