sábado, 16 de junio de 2012

THE IRON KING (Julie Kagawa)


SINOPSIS

Meghan Chase nunca ha encajado en su colegio de pueblo pequeño, y ahora en visperas de su 16 cumpleaños, descubre porque. Cuando su medio hermano es secuestrado, Meghan se ve arrastrada a un mundo fantástico que ella nunca imagino – el mundo de las hadas , donde todo lo que ves intentara comerte- Meghan es, además, la hija del rey de las hadas de verano. Ahora ella viaja a las profundidades del mundo de las hadas para hacer frente a un enemigo desconocido… y pedirle ayuda al príncipe de invierno que podría matarla tan pronto como ella tocó su corazón de hielo.


RESEÑA

Para empezar la saga tenemos The Iron King (cuya sinopsis he dejado al principio). The Iron King empieza, como muchos libros lo hacen, con un cambio en la vida de la protagonista. Meghan es una chica de dieciséis años que nunca ha encajado en su entorno. En el instituto está siempre apartada del resto de alumnos que se meten con ella y en su casa, su padrastro siempre se olvida de ella, como si Meghan no existiera. Los únicos que hacen que la vida de Meghan no sea un autentico horror son Ethan, su hermano de cuatro años, y Robbie, su mejor amigo. Y son estos dos los que desencadenan la acción. La noche del cumpleaños de Meghan, Ethan es sustituido por un pequeño demonio hada. A partir de ahí todo es un lío. Robbie, quien ha sido el mejor amigo de Meghan por años, de repente ya no es el chico escuchimizado que ella creía que era. Robbie Goodfell es en realidad Robin Goodfellow, el famoso Puck. Pero ahí no acaban las sorpresas. Durante la búsqueda de su hermano, Meghan descubre que es la hija medio humana de Oberon, monarca de los feys de verano, rey de la corte seelie. Meghan se sumerge en un nuevo mundo donde los gatos hablan, las hadas están ansiosas por hacer contratos y los seres mágicos son de todo menos adorables. En medio de este mundo de caos hay una extraña jerarquía. Las hadas se dividen en Seelie y Unseelie, las cortes de verano y invierno. Meghan es parte de verano, pero su corazón parece que empieza a enfriarse por el gélido príncipe de invierno, Ash. La desesperación por encontrar a su hermano lleva a Meghan a firmar un contrato con el oscuro príncipe, sellando, sin ella saberlo, sus destinos. Pero nadie está preparado para lo que les espera. Una nueva amenaza ha nacido y está preparándose para atacar a las hadas. Hay una nueva corte, una corte creada a partir de los nuevos sueños de los mortales, La corte de hierro. Y solo Meghan tiene la solución para enfrentarla y rescatar, a la vez, a su hermano. 

Después de leerme este libro quedé, cuanto menos, encantada. Desde pequeña me ha fascinado el mundo de las hadas. Ahora, ya mayor, y con más experiencia en cuanto a fantasía, es un mundo que sigue fascinándome. Uno de mis viajes de ensueño es Irlanda, la tierra donde más leyendas de este tipo hay. Sin embargo, no me suelen gustar las novelas de hadas, es como si me dejaran mal sabor de boca. Así que cuando cogí esta saga estaba bastante escéptica. 
Para empezar el mundo de las hadas es llamado Nuncajamás, demasiado Peter Pan para mi gusto. Y lo del épico viaje para rescatar al hermano perdido, bueno, eso es un cliché. Así que podéis imaginar mi cara conforme iba leyendo. 
Sin embargo, la aparición de ciertos personajes empezó a hacer de ese cliché, algo soportable. Por supuesto está Ash, el príncipe de hielo que a pesar de su indiferencia arriesga más de lo que debe por la protagonista. Él es el chico malo de la novela. El atractivo y siniestro Don Juan que sin quererlo se gana el amor de la chica. Como ya he dicho muchas veces, adoro a estos chicos. Soy claramente del equipo de chicos malos atormentados. Personalmente, Ash me recuerda mucho a Kirtash, uno de los protagonistas masculinos de Memorias de Idhún. Al principio estaba encantada de una forma normal con el personaje, pero poco a poco se fue ganando mi corazón (es muy sexy cuando un guapo fairy te comenta como si nada que te va a matar mientras bailáis). Ash es frío, calculador y no se deja llevar por sus sentimientos, al menos en esta primera entrega. En el lado contrario encontramos a Puck, el bromista de verano. 

¡Toc, toc!-gritó-. ¿Quién es? ¡Puck! ¿Qué Puck? ¡El que te convertirá en gorrino y te meterá en el horno si no te apartas de nuestro camino!-

Puck es posiblemente el personaje que menos introducción necesita, ya que es tan conocido por leyendas y obras que todo el mundo sabe quién es él. El Robin Goodfellow de Julie Kagawa es como un adolescente en plena etapa de rebelión. Y como adolescente, también se deja llevar por sus sentimientos, unos que ha escondido mucho tiempo y que al parecer Meghan no percibe.  A mí me gusta comparar a Ash con un mar calmado, esa calma antes de la tempestad, y a Puck con la tormenta huracanada que remueve el mundo entero. Porque así es como se comporta el personaje, todo alboroto. Sin embargo y puede que me cueste decirlo, Puck se ha ganado mi corazón de una forma que Ash no ha podido. Para Meghan, su pelirrojo amigo es un puerto seguro, siempre ha estado ahí y sabe que puede confiar en él. Aunque alguna que otra vez esta confianza se tambalea, como suele ocurrir en todas las amistades. Esta, creo yo, es la diferencia entre la relación de Meghan con Ash y con Puck. Las peleas. Pero me estoy dispersando del tema. Otro personaje que merece una mención es Grimalkin, el cait sith que guía a los protagonistas en su aventura. De entre todos es quien más me ha gustado. Los comentarios que hace, la forma que cala a los personajes y después suelta cosas que los dejan helados, es simplemente genial. No podía esperar que apareciera de nuevo. En general los personajes están bastante logrados en la primera novela. 
Ahora bien, lo que hace que esta saga resalte de las demás es aquello que precisamente le da nombre. Las hadas de hierro. 
En toda leyenda las hadas representan la tradición, la magia, algo que queda muy lejos del actual mundo tecnológico. Pues bien, en esta historia hay hadas de hierro, las cuales son mortalmente peligrosas para el resto de Nuncajamás. Esta visión, en donde se unen tradición y vanguardia, es lo que más me ha gustado. Es nuevo y creativo. Y sobre todo es un giro perfecto para acabar el libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario