jueves, 7 de junio de 2012

BOYS DON'T CRY (Malory Blackman)


SINOPSIS

A Dante, le espera un futuro brillante en la universidad y una carrera como periodista, pero el día que está previsto que estos lleguen, su antigua novia Melanie regresa inesperadamente… con una bebé. Él asume que ella está ayudando a alguna amiga. Le dice a Dante que la vigile mientras hace unas compras. Dante a regañadientes le responde que mantendrá un ojo sobre la bebita Emma para que Mel pueda conseguir lo que necesita y así cuando vuelva, preguntarle qué demonios está pasando, pero cuando las horas pasan y Mel no regresa, el futuro de Dante de repente parece menos brillante y más lleno de pañales…


RESEÑA

No sé que decir de este libro. La verdad es que me ha dejado sin palabras. La historia se centra en Dante un joven prodigio que con diecisiete años está a punto de ingresar en la Universidad. Solo necesita aprobar sus exámenes de acceso, y él está seguro de lograrlo, entonces estará más cerca de conseguir sus sueños. Estos consisten en llegar a ser un gran periodista (me siento identificada). Pero esto se vuelve un poco más complicado cuando Melanie, su ex-novia aparece de repente en la puerta de casa y lo deja solo con una bebe. Creo que está claro lo que pasa a partir de aquí. Pues si, Dante se ve obligado a hacerse cargo de la pequeña, quien según su ex, es su hija. 

Las situaciones que ocurren desde la primera vez que Emma entra en la casa hasta el final del libro llevan a la familia de Dante y a él mismo a reflexionar sobre sus vidas. 

Dante aprende y madura con increíble rapidez. El hecho de cambiar un pañal o consolar a la pequeña cuando le comienzan a salir los dientes le le parecen cosas tan lejanas que nunca creería que es capaz de hacerlas, pero lo hace. Poco a poco el lazo entre padre e hija crece. De repente el chico no reconoce su vida sin Emma, y no está seguro se poder sobrevivir si se la quitan. Entre papeles médicos, pañales y juguetes la madurez de Dante y sus sensatez son puestas a prueba. A mi me ha gustado mucho el enfoque desde el punto de vista del hombre, pues normalmente es una mujer quien narra como el padre de sus hijos los ha abandonado. Y es que como dice el mismo protagonista:

―Dime algo ―pregunte con amargura―. ¿Estaríamos teniendo esta conversación si yo fuera la madre de Emma en lugar de su padre?

Desgraciadamente la respuesta a esa pregunta es no. Es extraño y a la vez natural como pensamos que un hombre es menos capaz que una mujer para educar y criar a un hijo. Personalmente, considero que los hombres son igual de capaces, al menos en la sociedad actual, de criar a un niño que una mujer. Y en ocasiones incluso mejores. Creo que esta faceta se ve muy bien representada en este libro, donde es por una vez, la madre quien abandona a su bebe con su padre. 

Otra historia que también está muy bien contada es la homofobia. Adam, el hermano menor de Dante es gay, y a través de él vemos otra vertiente de la sociedad. Adam es dulce, cariñoso y extrovertido. Sueña con ser actor y no tiene ningún reparo en mostrar lo que es. Se enamora de su pequeña sobrina la primera vez que la ve (en un sentido fraternal y familiar). Y es uno de los pilares de su hermano, con quien discute, pero a quien quiere incondicionalmente. Dante, al principio, cree que Adam está pasando una etapa con lo de ser gay, algo que molesta bastante al pobre Adam.

-Y todo lo que estoy diciendo es que esto es solo una fase que estás pasando y lo superaras.
—¿Tu atravesaste esa fase?
—Bueno, no, pero en algún lugar leí que un montón de chicos lo hicieron. —Hmmm... ¿Una fase? Entonces, ¿cuándo planeas superar la tuya?
—¿Qué? —¿Esa fase heterosexual por la que estás pasando?

Pero al final, Dante madura y comprende a su hermano.



Adam me miró, con un extraño brillo en sus ojos.
―¿Qué? ―le pregunté.
―¿Así que ser gay no es sólo una fase?
―¿Qué? Por supuesto que no lo es. ¿En qué diablos estás. . . ? ―



Adam sabe llevar con humor lo que le rodea. Es, como he dicho, uno de los pilares de Dante y el primero que lo ayuda con su hija. Pero no todo es maravilloso en su vida. Diariamente sufre el desprecio de algunos chicos mayores, con los que al final tiene un desagradable encuentro que lo manda al hospital.

A partir de ahí, el chico se hunde en una depresión de la que por poco no sale vivo, otro tema que me parece importante y que pocas veces sale a relucir en nuestras conversaciones. Como sea, Adam sufre durante mucho tiempo en la soledad de su dormitorio, y como Dante, al final crece y madura. 

Ambos hermanos evolucionan y dejan atrás a los niños que eran en un principio. Creo que el libro es una clara forma de recordarnos que no todo es como creemos, que nada sale como esperamos, pero que a pesar de eso merece la pena. Que puede que una sorpresa desagradable nos guíe hacía la felicidad. Al menos eso interpreto yo.

Los chicos no lloran, pero los verdaderos hombres sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario