miércoles, 12 de diciembre de 2012

THE SELECTION (Kiera Cass)


SINOPSIS

Para treinta y cinco chicas, la Selección es la oportunidad se sus vidas. La oportunidad de escapar de la vida establecida para ellas desde su nacimiento. De ser arrastradas a un mundo de vestidos brillantes y joyas de valor incalculable. De vivir en un palacio y competir por el corazón del atractivo Príncipe Maxon. 
Pero para America Singer ser seleccionada es una pesadilla. Eso significa darle la espalda a su amor secreto con Aspen, que está en una casta por debajo de ella. Dejar su casa y entrar en una competencia feroz por una corona que no quiere. Vivir en un palacio amenazado por constantes ataques de rebeldes violentos.
Entonces America conoce al Príncipe Maxon. Poco a poco empieza a cuestionar todos los planes que ha hehco para sí misma, y se da cuenta de que la vida que siempre ha soñado puede no compararse con un futuro que nunca imaginó.


RESEÑA

Hola de nuevo, lectores. Lo se, lo se. Hace mucho que no paso por aquí y lo siento. Las clases son agotadoras y la cantidad de trabajos es abrumadora. Pero entre libros de lectura obligatoria he sacado un ratito para buscar en mi carpeta de libros y ya estoy lista para una nueva reseña. Allá vamos. 

Lo primero, primerísimo, me encanta la portada (es un poco superficial de mi parte, pero me encanta). Ahora bien, no todo es lo que parece. Cuando se trata de escoger un libro, la verdad, es que me dejo llevar por las portadas. Si una portada me gusta, leo la sinopsis, si no paso a otra cosa. Es absurdo, pero para mí si un libro merece la pena leer también merece la pena la portada. Vamos a ver, la portada es una presentación, y las primeras impresiones siempre cuentan. Esto, lectores, no quiere decir que no haya leído libros con malas portada. Ojo. 

En fin, lo que quería remarcar es que el libro entra por los ojos. Y la reseña no se queda atrás. Para mí está muy claro que la historia es una mezcla entre The Hunger Games y un reality show de la televisión americana. Hay muchas similitudes entre THG y The Selection: Tributos-Seleccionadas, Castas-Distritos. Y por supuesto el hecho de que La Selección no deja de ser un concurso entre chicas jóvenes por ganarse el amor del Príncipe, incluyendo todos los rituales de belleza, vestuario y entrevistas. Entrevistas, otra similitud con THG, incluso hay un presentador tipo Caesar. Sin olvidarnos del triángulo amoroso de los protagonistas: Maxon-America-Aspen (Peeta-Katniss-Gale). Pero todo eso no tendría importancia si la historia fuera buena. Lo que no es.

Mentira, la historia en si es buena, el tema (distopía) también. Es la forma en que está organizada, el hecho de que haya muchas lagunas por el medio que parecen mares. A mi entender, parece que la autora no tenga claro lo que quiere contar. Como si no hubiera creado el mundo, el contexto que envuelve la trama. No se si se me entiende, pero esa es la sensación que tengo. Como he dicho, el tema es muy bueno, pero la forma no. Y junto al fallo en el contexto está la protagonista. Tonta. Eso es lo máximo que puedo decir de ella. Corre de un lado a otro, pero no tiene ni idea de lo que quiere. Se queja, pero no sabe de que. Es exasperante. (America, lo siento, pero si no cambias tu actitud... bye bye).

No obstante, America no es el único personaje que cojea. La indecisión/bipolaridad de Aspen también es para comentar. Es, desde lejos creo, el personaje más machista del libro (lo siento, pero llevo muy mal este tipo de cosas) y su orgullo es asfixiante. No obstante, he de reconocer que al principio sus apariciones en la casa del árbol me emocionaban (un amor secreto, aw). Frente a él está el Príncipe Maxon, descrito como un estirado pelele (palabras de la prota) que acaba siendo uno más en el juego de la política. Maxon es tímido, inexperto y terriblemente amable. Pero también tiene un lado autoritario, que contrasta con todo lo anterior y le da ese toque que le falta para ser el chico del libro. 

—Si vas a actuar de este modo, me voy a buscar a alguien que sí quiera mi compañía —dijo, y emprendió la marcha.
—¡Eh!
—¡No! —Se giró y me habló más enfadado de lo que imaginé que lo vería nunca—. Se te olvida una cosa, Lady America. Harías bien en recordar que soy el príncipe de la Corona de Illéa. A todos los efectos, soy el dueño y señor de este país, y te equivocas si crees que me puedes tratar así en mi propia casa. No tienes por qué estar de acuerdo con mis decisiones, pero las «acatarás».

Autoridad. Si me preguntan, esa es mi parte favorita del libro. Hacía falta darle un poco de fuerza al personaje y con esa intervención lo cumple. 

Para acabar, decir que recomiendo leerlo. No es el mejor libro, y seguramente hayan mucho mejores, pero en cualquier caso leer enriquece el espíritu y la mente. 

Oh, por cierto, he empezado a poner links de descarga en las entradas, solo tenéis que pinchar en la imagen del libro ;) Hasta la próxima novela.